Configurar recoger en tienda

Tutorial de 7 pasos para crear un Módulo para retirar y pagar en tienda un pedido, con la posibilidad de configurar diferentes tiendas.

Por defecto en Prestashop esta opción no está creada o instalada ni existe la posibilidad de hacer a no ser que se instale un módulo de prestashop.

Tenemos la opción de pago contra reembolso que lo que hace es generar una forma de pago para envíos de pedidos, pero no para retirar y pagar en tienda.

Hay varios módulos de pago como transferencia bancaria, pago con cheque y ahora el módulo para pagar con tarjeta llamado módulo prestashop Checkout, que no es más que una asociación de Prestashop y PayPal para realizar cobros con tarjeta de crédito, y tarjetas de débito pero con comisión. En la descripción de este módulo explica que ofrece a tus clientes los métodos de pago más utilizados con este módulo todo en uno y administra todas tus ventas en una interfaz centralizada…podemos obtener el modulo prestashop gratis, claro está que no explica que si bien el módulo es gratuito, pero los cobros tienen una comisión que no es poco.

Hace un tiempo la empresa digitalDot desarrolló un módulo para hacer cobros con Bizum y la base de este fué tomada desde un módulo de pago, donde se envía por mail de la información necesaria para realizar el cobro. Si quieren este módulo debajo dejo el enlace para que puedas contactar al desarrollador y descargarlo de forma gratuita.

Tomamos como base este módulo de pago por Bizum y creamos un nuevo “Módulo para Retirar y pagar en Tienda” que cumple la función de poder realizar pagos en diferentes sucursales al retirar un pedido. Esto sirve para que un comercio con más de una tienda desde donde poder retirar un pedido, al momento de pagar en tu carrito podrás seleccionar desde cual de estas tiendas deseas que retirarlo y pagarás tu compra.

Hasta aca esta claro, pero en el fondo este “Módulo para Retirar y pagar en Tienda” de Prestashop tiene mucho más poder que el que explique. Pongamos un ejemplo que un comercio tiene 2 tiendas para retirar el pedido, la Tienda #1 y la Tienda #2, vimos que al momento de hacer el pedido el cliente y seleccionar la Tienda #1, le llega un mail desde donde le dice que tiene que retirar desde la Tienda #1 y los datos de su pedido con el total a pagar. Pero en el backend (el panel de control) de la tienda sucede algo muy bueno para el comercio y es que la Tienda #1 tiene colocado el filtro de Tienda #1 como forma de pago y va a poder identificar y prepara mucho más rápido los pedidos que le corresponden.

Todo esto un poco más abajo lo mostraré y no solo eso, sino que te enseñaré cómo configurarlo para que lo hagas y lo personalices con la cantidad que quieras de Tiendas o Sucursales.

Otro punto a tener en cuenta y creo que es muy bueno es que cuando alguien hace un pedido, al momento de seleccionar la forma de envío, por ejemplo “Retirar y pagar en Tienda” o “Que me lo envíen hoy” dependiendo de esta selección se habilita la forma de pago que sería “Retirar desde Tienda #1” si antes seleccionamos “Retirar y pagar en Tienda”.

De igual manera si seleccionamos “Que me lo envíen hoy” se habilita como forma de pago “Pagar contra reembolso” o “Pagar con tarjeta”… claro que es un ejemplo y pueden haber muchas formas de pagos más 

1- Descarga y personalización del Módulo para Retirar y pagar en Tienda

Comencemos, vamos a ver como crear modulo prestashop 1.7,como primer punto descargamos el módulo para Prestashop 1.7.6 desde este enlace “Módulo para Retirar y pagar en Tienda”. No está probado en otras versiones así que si quieren probarlo pueden dejar un comentario a ver cómo les ha ido.

Una vez descargado lo descomprimimos y vemos que la carpeta que contiene los archivos se llama “dd_tiendauno” cambiamos el nombre de la carpeta por el nombre de la tienda, en este caso vamos a hacer un ejemplo y le cambiaremos el nombre de “dd_tiendauno” a “dd_tiendados”. Este nombre claro que puede ser más complejo y diferente pero hay que tener claro que cada dato que cambiemos tiene que respetarse dentro de los archivos o no podrás instalarlo.

Al descomprimir quedaría así:

Cambiado el nombre quedaría así:

Luego dentro de la carpeta verás que hay un archivo que se llama igual que la carpeta pero .php para que funcione recuerda siempre dejar el mismo nombre que la carpeta anterior, ejemplo: si la carpeta se llama “dd_tiendauno” el archivo será “dd_tiendados.php”.

También lo modificamos como y cambiamos el nombre “dd_tiendauno.php” por “dd_tiendados.php”.

2- Configuración y setup del Módulo para Retirar y pagar en Tienda.

Este archivo “dd_tiendados.php” lo abres y lo editas en el programa que te guste, yo utilizo Dreamweaver. Una vez lo abrimos hay que comenzar a ejecutar acciones pero primero vamos a explicar cuales son.

Nuestra tienda en este caso se llamará “Tiendados”, pero podríamos haberle puesto el nombre “Valencia” por ejemplo. Ahora vamos a ejecutar varias acciones para cambiar todos los nombre que en este ejemplo están como “Tiendauno” y lo cambiaremos como “Tiendados”.

En esta acción vamos a cambiar los siguientes nombre o eventos o datos, como quieran llamarle, pero mucho OJO tenemos que respetar los nombre y las mayúsculas:

  • El dato “tiendauno” lo cambiaremos por “tiendados”
  • El dato “TIENDAUNO” lo cambiaremos por “TIENDADOS”
  • El dato “TYENDAUNO” lo cambiamos por “TYENDADOS” (ojo que la “I” se ha transformado en una “Y” ya que este dato es diferente al anterior
  • El dato “Tiendauno” lo cambiamos por el dato “Tiendados”
  • El dato «la Tienda Uno» lo podemos personalizar y usar el nombre nuestra tienda por ejemplo “la Tienda de Juan” y el mensaje quedaría como “Pagar en la tienda de Juan”. Este dato es de lectura, esto significa que podemos personalizarlo pero siempre y cuando con mucho cuidado ya que son todos datos sensibles.

Nota: esta configurado predeterminada es para que el cliente seleccione entre “tiendas“ así que aquí podemos editar el mensaje que recibirá como por ejemplo “Pagar en la Tienda Uno”, más adelante mostramos cómo hacerlo.

Para esto vamos a realizar varias acciones con el comando “Buscar y reemplazar en archivos…” que para comenzar podemos hacerlo en Dreamweaver de dos maneras, desde el menú Buscar o haciendo clic derecho sobre el panel central.

Cuando se abra hay que buscar y seleccionar la carpeta donde están todos los archivos:

Y asegurarnos de seleccionar bien la carpeta ya que la acción que vamos a ejecutar buscará y cambiará el dato en todos los archivos al mismo tiempo, con esto ahorraremos mucho tiempo y no tendremos que ir uno a uno.

Ahora ya podemos buscar y reemplazar los datos y la carpeta estará seleccionada  para buscar los datos en estos artículos.

Comenzamos con el dato “tiendauno” lo cambiaremos por “tiendados”

Luego nos saldrá el mensaje que “Esta operación no se puede deshacer en documentos que no están abiertos. ¿Seguro que desea reemplazar todas las coincidencias?” y le damos que si.

Y ya abre y modifica estos datos:

Luego repetimos esta acción con el resto de datos:

  • El dato “TIENDAUNO” lo cambiaremos por “TIENDADOS”
  • El dato “TYENDAUNO” lo cambiamos por “TYENDADOS” (ojo que la “I” se ha transformado en una “Y” ya que este dato es diferente al anterior
  • El dato “Tiendauno” lo cambiamos por el dato “Tiendados”
  • El dato «la Tienda Uno» lo podemos personalizar y usar el nombre nuestra tienda por ejemplo “la Tienda de Juan” y el mensaje quedaría como “Pagar en la tienda de Juan”. Este dato es de lectura, esto significa que podemos personalizarlo pero siempre y cuando con mucho cuidado ya que son todos datos sensibles.

Ahora que terminamos la configuración, guardamos este archivo que tenemos abierto (Ctr + s) y cerramos el Dreamweaver.

3- Modificación de los nombres de las plantillas de Mail del Módulo para Retirar y pagar en Tienda.

Ahora solo queda cambiar los nombre de las plantillas de mail que están dentro de la carpeta mail y luego el idioma, el /es/ y el /en/, cambiamos dos archivos en cada carpeta y estos son “tiendauno.html” y “tiendauno.txt” por los siguientes “tiendados.html” y “tiendados.txt”, tiene que quedar de la siguiente manera.

4- Creación del archivo ZIP para instalar el Módulo para Retirar y pagar en Tienda.

Volvemos a la carpeta principal y la comprimimos en un ZIP y quedaría así: “dd_tiendados.zip”

En un principio no tienes que hacer nada más en este paso solo tomar precauciones y para esto lee la siguiente Nota.

Nota: Cuando descomprimimos la primera vez (dependiendo del programa) nos puede haber descomprimido en una carpeta, dentro otra igual y dentro los archivos, pero para cuando comprimimos la estructura tiene que quedar así: “tiendados.zip” , dentro la carpeta “tiendados” y dentro los archivos. Mirar bien esto dependiendo el programa que utilicen porque luego no podremos instalarlo.

5- Instalar el Módulo para Retirar y pagar en Tienda en Prestashop.

Ahora veamos como instalar modulo prestashop.
Para instalar modulo prestashop manualmente,vamos al panel de control de Prestashop y a módulos, buscamos instalar un módulo como lo hemos hecho siempre  y seleccionamos nuestro archivo ZIP.

Hacemos clic en configurar…

y completamos los campos, en el campo “Tienda seleccionada (nombre)” recomiendo que sigas utilizando el mismo nombre así que escribiría “Tienda de Juan” pero claro que lo puedes personalizar, es más que nada para los mails que recibirá el cliente y tu como administrador…

como ejemplo los completaré con estos datos y veremos como se ve en la tienda…

Si ahora vamos a módulos y vemos los módulos instalados veremos que tenemos el anterior que he instalado de “Tiendauno” y el que hemos hecho juntos llamado “Tienda de Juan”

6- Prueba del Módulo para Retirar y pagar en Tienda en Prestashop

Bien, ya estamos en el último punto luego de habernos transformado en programadores sin serlo, felicitaciones. Solo nos queda hacer una prueba y ver como queda nuestro modulo para prestashop.

Vamos a la tienda y hacemos un pedido, seleccionamos la forma de pago “Pagar en la Tienda de Juan”

Cuando el pedido está hecho vemos la pantalla de confirmación, en este momento se lanzaron 2 mails al cliente con el pedido y la confirmación.

Ahora vamos al panel de control de pedidos y podemos identificar el pedido y hacer seguimiento, claro que la configuración de colores y desde prestashop se puede hacer sin problemas.

7- Extra para personalizar el color y nombre del estado del pedido, y para ver como se configura el transportista.

Esto se hace desde Parámetros de la tienda > Configuración de pedidos > y seleccionamos la pestaña “Estados”.

Ahora vamos un extra que está muy bueno y es práctico. Cuando configuramos los transportistas tenemos que crear el «Retirar en tienda» que puede o no tener costo (esto lo decides tu) y con este medio de transporte en  la pestaña Pago > Preferencias podremos selecciona para el transporte «Retirar en Tienda» que solo muestre como forma de pago las tiendas que hemos dado de alta.

Simple Text

Impactos: 0

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *